
Hoy voy a cocinar huevos rotos con jamón, un plato típico español, muy fácil de hacer y a la vez muy delicioso. Las patatas fritas las voy a hacer al microondas, para ahorrar tiempo y porque así no quedan tan aceitosas (son más sanas).
La receta lleva 3 ingredientes básicos: la patata, el huevo y el jamón. Vamos a ver en detalle cómo es la preparación de este delicioso plato.

Receta de huevos rotos con jamón, con las patatas fritas hechas en el microondas
Ingredientes
- 5 patatas rojas de tamaño mediano
- 150 gr jamón ibérico de bellota (también vale otro jamón curado, cómo el de cebo)
- 4 huevos
- 50 gr aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca sal
Pasos para hacer la receta
- Lavar las patatas y retirar.
- Cortar las patatas con ayuda de una mandolina o de un cuchillo, en láminas finitas.
- Colocar un papel de cocina sobre un plato y colocar las láminas de patata encima, acto seguido colocamos otro papel de cocina (esto ayuda a retirar el exceso de agua y almidón de la patata).
- Retirar ambos papeles de cocina y pasar las patatas (ya secas) a un bowl con un chorro de aceite de oliva virgen extra y remover para que las patatas se impregnen de aceite.
- En un plato llano colocar las láminas de patata impregnadas con aceite y colocar en el microondas a máxima potencia (no grill), esto suele ser 900w durante unos 6-9 minutos (esto dependerá del grosor de las láminas de patata y del gusto, si las queremos más o menos crujientes).
- Repetir desde el paso 3 hasta terminar con todas las patatas.
- En una sartén con un poco de aceite freír los huevos (os recomiendo que la yema quede líquida), poner un poco de sal en la yema y retirar.
- Emplatar. Hacer una cama de patatas fritas, añadir los huevos fritos, y por último añadir unas lascas de jamón (he usado jamón ibérico de cebo, aunque recomiendo de bellota, más rico y saludable).
- Una vez en la mesa, romper con ayuda de cuchillo y tenedor (que rompa la yema del huevo), remover y a disfrutar de este rico manjar.
Notas
Como comenté en las notas podéis añadirle un toque extra con pimientos del padrón fritos, cebolla frita, o mi recomendación estrella, añadirle unos pimientos verdes fritos.
¡Tip! Los pimientos verdes podéis hacerlos en un bowl con un poquito de aceite en el microondas, así ensuciáis menos y también se hace más rápido.
Útiles para esta receta
Para esta receta es muy importante el corte de las patatas, debe ser muy fino, y esta tarea es complicada llevarla a cabo con cuchillo, por ello, os recomiendo usar una mandolina.
He seleccionado dos mandolinas muy buenas para vosotros/as por si no tenéis en casa:
- Mandolina de cocina multifuncional de MASTERTOP
- 7 en 1 Mandolina de cocina profesional con recipiente de cristal
Galería de fotos







Huevos estrellados con jamón
A esta receta también se le conoce como «huevos estrellados con jamón«, un plato muy español para un día de fin de semana.
Si eres de huevo y patatas, te recomiendo la receta de tortilla de patatas, una versión mejorada de la receta de tortilla española. ¿Con cebolla o sin cebolla?
Seguimos en contacto por Facebook, Instagram y Twitter.
Hasta la próxima receta. Un saludo cocineros y cocineras 😉